martes, 12 de octubre de 2010

Soy una rumbera

En realidad el título no tiene nada que ver con mi vida, porque para ser sincera no soy tan amiga de las rumbas, las fiestas o las interminables embriagadas como la mayoría de mis amigos. Pero este título se me ocurrió mientras estaba en clase de lengua tomando agua y no escuchaba nada de lo que el profesor decía hasta que se dió cuenta de que no le estaba prestando ni la pizca de atención y me sentí libre, en realidad rumbera no tiene nada que ver con libre pero así me sentí. Rumbera para mi significa alguien que toma muchos rumbos en su vida, aunque suena patético y tonto tiene el sonido de la palabra. Hoy fue uno de esos días en los que te levantas sin saber que pasará luego. Cuando estás de camino a la universidad vez un sol tan fuerte que por minutos te ciega y ciertamente eso me hace sentir un poco de emoción por el color con el que se pintará mi día. Algo que acabo de darme cuenta es que se cumplió lo que predije de broma al entrar en la mañana. Me imaginé que hoy sería un lindo día porque vería a alguien que no veía hace mucho tiempo. Como fue algo tan previsto no le tomé importancia, pero ciertamente así fue si lo vi. Eso me hace pensar mucho en un tema en el que muchos han ocupado gran parte de su cerebro y sus horas. ¿Por qué pasan tantas personas en tu vida? me preguntaba mientras iba a regreso a mi casa, quería encontrar una repuesta certera sobre el por que siempre pasamos momentos inolvidables, recibimos cartas, infinidades de llamadas, tenemos recuerdos cada vez que vemos el calendario o algo más tecnológico... vemos las publicaciones y actualizaciones de esas personas en el facebook y nos preguntamos inevitablemente con esa pequeña pizca de curiosidad ¿que será de su vida? te atreves solo a poner un "feliz cumpleaños" cuando vez la fecha del suyo al lado izquierdo de la pantalla esperanzado en tener la oportunidad de regresar a ese momento y lugar, cuando eran amigos. Así vamos por la vida con los mismos pocos amigos, pero en el camino como líneas en la pista van quedando recuerdos de personas que son desterradas así como los presos políticos en los países sin libertad de expresión. Será el tiempo, será la distancia, será el robo de celulares, el cambio de teléfono o de país... creo que si se trata de ser algo, el tiempo es lo que más daña, daña porque con el pasar de los minutos un momento vivido se siente más irreal que hasta a veces llegas a creerte a ti mismo que nunca pasó. Yo muchas veces hasta incluso pensaba que lo había vivido en sueños. Así es cuando no tienes huellas de ese pasado dudoso que recuerdas cuando vez tan lejos a todas las personas. Para ser sincera me pongo meláncolica, a veces acepto que puedo haber sido olvidada para algunos y lo que duele más es que fueron en algún momento las personas que lo fueron todo, las personas a las que les contaste tu vida, que rieron contigo y por arte de magia, por azahar del juguetón destino se alejaron de ti o hicieron como si existencia no fuera del todo existente. Preguntémonos si es que vale realmente la pena comprometerse con una relación de amistad con algunas personas a las que el tiempo se les va, con personas que pierden la memoria, pero es inevitable no perder amistades, todos los hemos perdido alguna vez. Quizás no podemos darles el título formal de "amistad" quizás solo hayan comprado un título falso en algún lugar donde los falsifican y en el momento menos pensado los descubrieron. Donde quiera que estén espero que sueñen con algo, y que se algo sea yo.

No hay comentarios: